Anarquismo
La sociedad del yo
La mugre debajo de la cama
“El cielo es amplio, abierto, infinito. Las habitaciones son pequeñas, cerradas, limitantes. Hay que hacerlo en la naturaleza, allí, pensar, vivir, sentir, es eterno. Hacia allá vamos.”
No hay que conquistar el poder, hay que destruirlo
Darle poder a las cosas y que por poseerlas nos posean, es atarse a la concepción,
11/11/11
En general todos tenemos un costado rígido, cerrado, estructurado, en algún punto vemos las cosas de ese modo y no podemos abrazar lo abierto, flexible, dinámico e incierto.
Al detergente todo le llega
La persona paciente que se ha preparado para serlo, que elige serlo, sabe que espera y sabe lo que espera; y mientras espera, deleita sus ojos en la contemplación del mundo.
Humildad y soberbia en la exposición
No te preocupes…
Esta realidad macabra puja por hacerte creer que todo debe ser Ahora y Ya.
Niño que juega... aprende.
Hoy vi un grado entero de algún colegio primario recorriendo una plaza. Eran unos sesenta chicos de … probablemente 9 años. Estaban acompañados por una gran cantidad de maestros y supongo que de padres o algo así. Al momento de cruzar la calle armaron tanto lio, que desataron cierta confusión en el tránsito y en los alumnos. Automáticamente pensé:
¿Hacen falta tantos adultos para cuidar a los niños?
¿De qué los cuidan, si por lógica, los niños tienen más probabilidades de subsistir en la naturaleza?
¿De otros adultos?
Entonces recordé cuantos “adultos“ conozco que por sufrir esa traumática sobreprotección nunca pudieron madurar desde la travesía del amor en el criterio responsable de una curiosa libertad consciente, sino que lo hicieron a partir de la culpa, el castigo y sobre todo, el temor.
La diversidad, ¿Es exclusiva de los diversos?
Muchas veces oigo a los intelectuales quejarse de los intelectuales. Se resienten ante la imagen de ellos mismos, y por eso, necesitan cambiar el amor por otra emoción menos riesgosa, algo que los mantenga salvaguardados en su acaudalada distancia teórica.
Paradójicamente, ocurre lo mismo con los “sensibleros”, los “fanáticos”, los “mediocres”, las “minorías” etc. Personas que en general no toleran o sienten el "acoso" del prójimo y lo traducen a través de su recelo o carencia, como ofensa intencional, personalizada. Generan de este modo "rivales" a los que contrariar. En ese tipo de "competencia" tampoco admiten a quienes no estén a la altura de las mismas. Entonces, a partir de pequeñas chispas inician hogueras o sencillamente se pierden en el prejuicioso frio de la indiferencia.
Siempre supuse que el humor podía limar esas asperezas, pero resulta que el humor también puede percibirse tan agresivo como humillante según la interpretación de cada ser, su entorno e historia.
Conclusión: Tarde o temprano, el espejo de la vida nos devuelve lo que dimos.
Al costado del todo, todo.
Reconozco que siempre me gustó la idea de hacer trampa. No para ganar, sino para ir al límite entre lo posible y lo permitido. El que hace trampa, ante todo, se engaña a sí mismo, pero un artista siempre hace trampa. Esconde algo o mejor dicho, muestra algo. Dicen que el arte no está en el centro, sino en el borde, casi en el abismo.
Entre ser y querer ser
Vivir para sí, y no en sí, es lo que hace que los inacabados seres humanos suframos de una condenada existencia en libertad. Culpar a otros es negar el protagonismo de nuestra consciencia. Hay un dialogo interno en donde no entra ni mamá, ni papá, ni la cultura, ni el otro, ni los hijos, ni la pareja, ni nada. No hay chivos expiatorios.
Hay un dialogo interno (con uno mismo) donde la elección es personal y somos responsables directos. Donde no podemos culpar a otro u otros, aunque nos deleite hacerlo y justificarlo.
No todo el mundo sabe expresarse. No todo el mundo puede comprenderse. No todo el mundo es sincero consigo mismo.
Pero todos podemos serlo.
Siglos de dogmas
Teniendo alimento nutritivo de sobra en mi propia cocina, fui caprichosamente al almacén de la esquina a comprar algo que satisfaga la alcurnia de mi antojo.
Culpa y castigo
Nos inventan la competitividad como método para alcanzar algo que jamás tendremos. SEÑORES LEANLO CLARAMENTE: el 1% tiene el 40% de la riqueza mundial. El 10% tiene el 85% de la riqueza, y la mitad de los seres humanos son propietarios de tan sólo el 1% de los recursos.
De igual modo ocurre con el uso de los mismos y las consecuencias de los mismos. Te dicen que vos provocás desequilibrios en el medio ambiente por no cerrar la canilla al afeitarte o bañarte por más de diez minutos, o no separar los residuos en secos y húmedos, o no usar lámparas de bajo consumo o no ir en bici a trabajar. TODO UNA ABSOLUTA MENTIRA. No sos tan importante como para influir en el ecosistema, no porque no lo valgas, sino porque otros realizan “movidas” más importantes. Fabricas, empresas, industrias, minerías, etc… utilizan, mal usan y corrompen en un día los mismos recursos que toda una ciudad durante un año.
Que no te engañen con cifras ni duerman con supuesta conciencia moral, Coto no te pide el vuelto de las moneditas ingenuamente para ayudar a casa cuna, te lo pide porque de ese modo Coto S.A. realiza un acto caritativo por el cual se le descuenta ese monto de los impuestos. Vos le pagás de tu bolsillo los impuestos a COTO. Mientras ellos “DONAN”.
Te usan de ida y de vuelta, así está lleno de casos, en los que te incitan a algo para hacerte creer ridiculeces completamente fraudulentas que encubren un negociado mafioso detrás.
Pero hay algo que podes hacer, y es dejar de ser consumidor consumido y dejar de creerles a quienes te están cagando, sometiendo, oprimiendo, y reunirte con quien está a tu lado, para fortalecerte y hacerle frente a ese 10% que utiliza al otro 90% para sus beneficios personales.
La unión hace la fuerza, la intención logra la diferencia, el esfuerzo nunca es en vano, esta sociedad obsoleta llegó a su fin por sus propios resultados, pero vos estás tan preocupado por comprarte ropa de moda, por salir a escuchar música y mostrarte alegre, por creer que sos sano al consumir alimentos no transgenicos o comprar el champú que salva a las ballenas o el pañal que regala leche en polvo a los orfanatos, que estás apañando a toda esta sarta de manipuladores degenerados y abusivos.
Dato relevante: El opresor no va a hacer nada por cambiar esto, al de arriba no le interesa, y cuenta con las instituciones a su favor. Date cuenta, el 95% de los presos, es gente de clase baja, sin educación, paradójicamente, el 85% de la policía también lo es.
(Datos actuales oficiales del World Institute for Development Economic Research)
En el medio del silencio, el grito
Por “suerte” la valoración de lo bello excede a lo lindo. Por lógica, lo perecedero se descompone. Gracias al universo, lo único que parece estático, es el dinamismo constante.
El silencio es la palabra
Uso o abuso
La vulnerabilidad es una gran certeza. Hallada la misma, puede usarse para diversos fines.
Justicia
Mi ficción
Sólo conozco a través del arte la realidad, porque el arte es una realidad, no modifica la misma, no inventa la misma... se autogenera y crea verdades a través de sí, que sólo rigen para sí, por lo que como instancia, supera a la comprensión de lo desconocido... pero solo para sí mismo.
Por eso lo comparto. Porque no es importante, y al no ser importante, tiene la libertad que lo real e importante, no tiene.
La vacuidad del silencio conector
Que si, que no…
ECONOMIA SOCIAL
Sólo tu sombra encontré (La seducción de ser y estar)
Marear a alguien es difícil para quienes no puedan retener información certera sobre algo concreto, pero es sumamente fácil, para quienes tengan esa y otras capacidades como la de relacionarlo todo con todo.
Gobierno
Voy bailando sobre la política o lógica que domina la realidad, con la práctica crítica que transforme a la ilusión, al embuste, al engaño, a la adulación y al convencimiento, voy marcando el ritmo al contrapaso de los discursos preformativos que instan a la manutención del estatus. De este modo, uno irrumpe con su versión, acción, comentario u opinión, sabiendo que a través de la misma se genera una anomalía que inicia la apertura hacia lo desconocido. Ya no se trata de quedar bien, sino de partir de fundamentos adquiridos para poder causar efectos que formulen una nueva ubicación de los elementos que transigen la situación, ya sea individual, grupal, social, mental, espiritual o material.
Resentir al resentido
Moneda Política
Si alguien pretende que el otro lo acepte como es, y se disgusta si este hecho no sucede, no está aceptando al otro tal como es ese otro. La empatía es ponerse en el lugar del otro, no criticar lo mío en otros.
De la consciencia indiferenciada que nacemos (para el bebé todo es él), hasta la noción de ser parte única y singular en un todo (punto culminante de la consciencia madura), hay un camino por el que transitamos con inmadurez, y es el de tener noción del yo, pero no del tu.
Se puede tener muchos amigos, contactos, relaciones, posesiones, títulos, honores, fama, éxito, inteligencia, reconocimiento, y aun con todo eso, carecer de empatía. De la capacidad de conectarse con las emociones de otro ser. De un ser distinto.
Todos partimos de la misma etapa, todos caminamos por la segunda, algunos llegan a la tercera.
El fin de las estructuras rígidas
Factores condicionantes para ser: Variables necesarias: Existir en un tiempo y un espacio.
Y … ¿Si variamos los espacios y aprovechamos el tiempo?
Es decir, desdoblamos los segundos, amortizamos las horas, valoramos los minutos, aprendemos cada día y triplicamos las emociones en los años por sobre la dimensión que nos diferencia. ¿Si reflexionamos y cambiamos superando lo pasado por otro futuro?
¿Qué pasaría?
¿Qué parte de nosotros existiría, cuál sería?
Responsabilidad con alegría
Es necesario que la pasión por el ahora y la sibarita sensación del hedonismo, sean con responsabilidad, logrando la libertad del arte de las percepciones, en el placer de vivir, como una continuidad proyectiva de elecciones constantes, siempre en el instante, donde el exceso y el desequilibrio, no son fuentes de la diversión acéfala.
¡¡Ay Amor!!
“Luca Prodan era un intelectual de la puta madre, pero se ahogaba en ginebra para no demostrarlo. Al igual que charly, odiaba la estupidez de los academicistas.” Mollo
Del desinterés público al interés privado
“Si el amor no es comprenderse y alegrarse viendo a otro vivir, obrar y sentir de modo diferente al nuestro y opuesto al nuestro, ¿Qué será pues? El amor contiene a los contrastes y a la multiplicidad. No los niega, los acepta.” F. Nietzsche
La boda del tigre y la gacela
“Quisiera ser inmortal pero sin saberlo y así vivir distraído.”
Productos emergentes
Si tenemos dientes de víbora, es algo que sólo puede ser reconocido, si nos pisan.
La trama del responder
No había preguntas entre los signos,
Pero igual nos cuestionaban.
Eran uno al lado del otro,
Perdiendo sentido en la repetición
Acumulando desafíos en silencio.
Celebres religiosos y espirituales entusiasmados
“Qué fácil es regalar la luna, decir te amo, enviar las mejores energías o declamar ideales.”
Salvemos a los niños de la moda
Parece un juego, algo divertido o gracioso, pero lo cierto es que hoy los niños, cada vez más chicos, son objeto de consumo por el capitalismo: consumidores fatales. Estamos corrompiendo sus mentes, ellos sólo debían jugar y enseñarnos eso, ahora además de obligarlos a que lo hagan con ropa de marca, los alejamos de sus ámbitos fantasiosos para ahorcarlos con las imágenes de una revista o el joystick de una pantalla o el celular de una barbi.
No son enanos en los que nos reflejamos. No son pureza y sinceridad indefensa. No son caretas.
No los travistamos como a “los grandes”.
Chips instructores
“La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.” Leonardo Da Vinci
Ideal VS Real
concentración óptica
Estoy casi seguro de que detrás de cada mentira se oculta una verdad. Lo cual me lleva a concluir, que antes de la verdad, hay mentiras.
Elecciones prodigas
Un antojo ansioso.
Jya Bhagavan
Demagogia politica
Qué pesado es caretear una situación, no sólo porque uno falta al compromiso consigo mismo, sino que también oprime por moda, necesidad, condición, etc. la autenticidad reflejada desde uno hacia el otro. Esto no quiere decir, no cultivar las buenas formas, la tolerancia, el respeto, la humildad.
Los chicos
“Si en invierno hace frio, bajo al infierno un poco” A. Calamaro
Sin Ceros
Honestamente, no es fácil ser sinceros.
Fruto de la ilusión
“La felicidad perfecta no existe, y el mayor consuelo consiste en saber que la infelicidad perfecta tampoco.”
Blanco o negro
Ignominia
“A lo mejor es verdad que sólo hay dos tipos de personas: las que actúan mal y siempre creen que actúan bien, y las que actúan bien y siempre creen que actúan mal.” J. Cercas
Ayunar, esperar, pensar
“Es bueno probar personalmente todo lo que falta aprender” H. Hesse
Los pensamientos más influyentes tienen pies de paloma…
“La ligera paloma, que en vuelo libre corta el aire, cuya resistencia siente, podría imaginarse que lo lograría mucho mejor en un espacio vacío de aire.” I. Kant
El duelo
Mientras haya una mínima esperanza, es imposible realizar un duelo en paz.
El respeto
Cuando el respeto (no por norma moral, sino, con humildad y reconocimiento) se convierte en acciones concretas, claras y evidentes, se transforma también, en tolerancia, paciencia, empatía, amor. Entonces, deja de ser una virtud pasada de moda, para convertirse en un lugar físico; una plaza, por donde se pasean en buen término todo tipo de relaciones.
Lo de todos los días
Viene X a contarte sus problemas. Critica a todos los que lo rodean o te rodean. Los larga. Necesitaba tu oreja.
Sólo podemos amar a quien no necesitamos
Torbellino de soluciones (El arte de Vivir)
Sé que no está de moda detenerse ante las emociones fuertes.
another day in paradise
Prayer
Siempre que rezo antes de dormir, me pregunto: ¿Cómo y con qué actos, molesto y causo daño a los demás?
Epifanía del baño
Somos creadores de fronteras.
La falta por ilusiones
Todos los seres humanos, contamos intrínsecamente con una ausencia motivadora. Una suerte de imperfección que nos impulsa. Una carencia, algo incompleto.
Ser testigo
“Quien corre, no puede estar sentado. Quien está sentado, no puede correr.”
Sofismas alegóricos
“En la tierra de Nunca Jamás, se está a salvo del tiempo, la edad y las responsabilidades, por eso se puede volar con el recuerdo feliz de algún sueño.”
Uma noite de amor contém a eternidade
No nos enamoramos de quien queremos, sino de quien podemos, de quien al corazón, en su capricho se le antoja. Ocurre que amar en el sentido más occidental de la palabra, solemos atribuírselo a la relación de pareja. En esos casos, pero también en otros, no necesariamente nos enamoramos de la persona más linda, inteligente, capaz, buena, agradable, conveniente, etc. Ya que si nos ponemos a reflexionar, puede suceder que sea por otra razón. Por ejemplo, que al estar frente a ella, sentimos que la amamos, no por su forma de ser, ni por su físico o atributos, posiciones social o económica, sino porque deseamos abrazarla, besarla, acompañarla y compartir la vida aún a sabiendas de los problemas que eso nos traería, el compromiso, las obligaciones y los sermones que toda reciprocidad exige. A veces ni siquiera es por lo que sentimos al tenerla cerca, sino por nombrarla sin cesar en su ausencia. Todo lo vinculamos compulsivamente a ella.
Una visión que suavemente, me iba volviendo diferente…
“Un crítico novato, es como un niño con escopeta: a menudo dispara sobre todo ser viviente, pensando en su puntería, y no en el dolor que genera.” (H. Longfellow)
Consonancia insondable
El que lo siente, no necesita pensarlo, entenderlo, simularlo. No tiene que comprar nada, ni pertenecer a ningún grupo. No necesita títulos ni credenciales. Nadie lo obliga ni lo presiona, no se estresa ni precisa estimulantes al hacerlo.
Es lo que hay
Explorar, como si fuera un viaje.
Quiso ser humilde, y le dijeron soberbio…
“Mi humildad consiste en sentir que somos voces de la misma penuria.” J.L. Borges
El humilde está tan seguro o inseguro de su humildad que no necesita exponerla, en cambio el soberbio necesita confrontar su humildad constantemente para poder redimirla, demostrarla, acrecentarla. Por esa razón creo en la soberbia del humilde y no en la humildad del soberbio.
Si le quitamos la significación moral, soberbio es el cielo, el perdón, la amistad, el amor, tanto como humilde la ambición, la ignorancia, el deseo, la interpretación.
Así las cosas, hay una gran diferencia entre ambos: Quererlo ser o serlo.
Hay un niño en la calle, “Jugado...”
“Debes tener fe en quien eres, controlar todos tus movimientos y ser uno con tu enemigo. Sólo así, tendrás acceso ilimitado a tus superpoderes.” (El abuelo de Goku)
El otro yo
He aquí el dilema: Hablar de voluntad (como lo hice en la entrada que está abajo), es una metonimia, ya qué, se desconoce la otra parte. Por ende, aunque lo imaginemos, no podemos representar al todo desde uno de sus lados. Esto quiere decir, que si se desconoce el origen, aun suponiéndolo, es una fantasía creer en la voluntad como algo que converge hacia lo absoluto, debido a que sin un objetivo o fin determinado, (el que padecemos al desconocer la causa inicial) ¿cómo podríamos hablar de causalidades? (Más allá de que cada uno le atribuya a su propia vida el sentido que quiera, según el parámetro que se le ocurra, continuaran sucediendo coincidencias inexplicables, que desembocan en hechos completamente involuntarios, que forman las estructuras de los esquemas que nos condicionan.)
Que así sea
"Tú eres lo que tu deseo profundo e impulsor es. Tal como es tu deseo, así es tu voluntad. Tal como es tu voluntad, así es tu acción. Tal como es tu acción, así es tu destino." Upanishads
Un día de paseo por Santa Fe
Hay quienes dicen: “Mi vida es terrible, tengo un problemón…” y lo repiten incansablemente (sea existencial, espiritual, social, material, familiar, biológico, histórico, matemático, etc…).
Datos personales
- El Tulumbano
- Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh
Querés seguir leyendo...Hay más.....Busca acá las otras entradas
-
►
2010
(52)
- ► 06/06 - 06/13 (2)
- ► 06/20 - 06/27 (2)
- ► 06/27 - 07/04 (1)
- ► 07/04 - 07/11 (2)
- ► 07/11 - 07/18 (2)
- ► 07/18 - 07/25 (2)
- ► 07/25 - 08/01 (2)
- ► 08/01 - 08/08 (1)
- ► 08/08 - 08/15 (2)
- ► 08/15 - 08/22 (1)
- ► 09/05 - 09/12 (1)
- ► 09/12 - 09/19 (2)
- ► 09/19 - 09/26 (2)
- ► 09/26 - 10/03 (3)
- ► 10/10 - 10/17 (2)
- ► 10/17 - 10/24 (2)
- ► 10/24 - 10/31 (5)
- ► 10/31 - 11/07 (2)
- ► 11/14 - 11/21 (3)
- ► 11/21 - 11/28 (3)
- ► 11/28 - 12/05 (2)
- ► 12/05 - 12/12 (4)
- ► 12/12 - 12/19 (2)
- ► 12/19 - 12/26 (1)
- ► 12/26 - 01/02 (1)
-
▼
2011
(71)
- ► 02/13 - 02/20 (1)
- ► 03/06 - 03/13 (3)
- ► 04/03 - 04/10 (2)
- ► 04/17 - 04/24 (1)
- ► 05/08 - 05/15 (1)
- ► 05/22 - 05/29 (1)
- ► 07/03 - 07/10 (2)
- ► 10/30 - 11/06 (3)
- ► 11/06 - 11/13 (1)
-
►
2012
(16)
- ► 01/15 - 01/22 (1)
- ► 01/22 - 01/29 (2)
- ► 02/19 - 02/26 (2)
- ► 02/26 - 03/04 (1)
- ► 03/11 - 03/18 (1)
- ► 04/08 - 04/15 (1)
- ► 04/15 - 04/22 (1)
- ► 04/22 - 04/29 (1)
- ► 04/29 - 05/06 (1)
- ► 05/27 - 06/03 (1)
- ► 07/15 - 07/22 (1)
- ► 07/22 - 07/29 (1)
- ► 10/28 - 11/04 (2)
-
►
2014
(2)
- ► 08/03 - 08/10 (1)
- ► 11/30 - 12/07 (1)
-
►
2015
(1)
- ► 03/01 - 03/08 (1)