Niño que juega... aprende.

Hoy vi un grado entero de algún colegio primario recorriendo una plaza. Eran unos sesenta chicos de … probablemente 9 años. Estaban acompañados por una gran cantidad de maestros y supongo que de padres o algo así. Al momento de cruzar la calle armaron tanto lio, que desataron cierta confusión en el tránsito y en los alumnos. Automáticamente pensé:

¿Hacen falta tantos adultos para cuidar a los niños?

¿De qué los cuidan, si por lógica, los niños tienen más probabilidades de subsistir en la naturaleza?

¿De otros adultos?

Entonces recordé cuantos “adultos“ conozco que por sufrir esa traumática sobreprotección nunca pudieron madurar desde la travesía del amor en el criterio responsable de una curiosa libertad consciente, sino que lo hicieron a partir de la culpa, el castigo y sobre todo, el temor.

La diversidad, ¿Es exclusiva de los diversos?

Muchas veces oigo a los intelectuales quejarse de los intelectuales. Se resienten ante la imagen de ellos mismos, y por eso, necesitan cambiar el amor por otra emoción menos riesgosa, algo que los mantenga salvaguardados en su acaudalada distancia teórica.

Paradójicamente, ocurre lo mismo con los “sensibleros”, los “fanáticos”, los “mediocres”, las “minorías” etc. Personas que en general no toleran o sienten el "acoso" del prójimo y lo traducen a través de su recelo o carencia, como ofensa intencional, personalizada. Generan de este modo "rivales" a los que contrariar. En ese tipo de "competencia" tampoco admiten a quienes no estén a la altura de las mismas. Entonces, a partir de pequeñas chispas inician hogueras o sencillamente se pierden en el prejuicioso frio de la indiferencia.

Siempre supuse que el humor podía limar esas asperezas, pero resulta que el humor también puede percibirse tan agresivo como humillante según la interpretación de cada ser, su entorno e historia.

Conclusión: Tarde o temprano, el espejo de la vida nos devuelve lo que dimos.

Datos personales

Mi foto
Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh

Querés seguir leyendo...Hay más.....Busca acá las otras entradas

Seguidores