El silencio primordial

“Me persuado cada vez más de que hay que aprender a conciliar la lucidez con otra cosa, que aquélla no incluye necesariamente y hasta la contradice. Tengo conciencia de esta extraña y nueva exigencia como de una apostasía principiante, e ignoro si es resignación o conquista.” Roger Caillois

“El silencio no sólo se expresa mediante la prescindencia de palabras. Las palabras de la prescindencia (habito, dogma, prejuicio, necesidades) también lo expresan.” Santiago Kovadloff

Todos somos imponderables. Constantemente enciendo cigarrillos, que apago a la segunda bocanada. No soy un bacán, no me gusta el humo, prefiero tomar sol, porque ya tengo la piel de luna. Negar una parte, es absurdo. El absurdo lo resume todo, pero si no queremos engañar con liquidaciones, los desenlaces que sugieren, más abarcan.
Los apólogos de la subjetividad, no intuyen al motor autónomo que condiciona su sentido, y se pierden en el silencio originario. El silencio incluye o excluye, con la misma fuerza, es tan sabio como ignorante, depende quien lo considere. Por eso, lo indesignable, puede empero, ser reconocido. El contacto con lo inconcebible, impone a quien lo examine, una figura sobresaliente: la del protagonista de la experiencia.

"Los protagonistas, no ansían papeles secundarios." Eddy Murphy

Oscurantismo pródigo

La mejor forma de someter a una persona, es hacer que caiga en consignas. Quitarle la perspicacia. Lograr que repita frases hechas. Robarle su espíritu crítico. No pensar. No tener peros. Tenerle miedo a la duda. Guiarse por los instintos. Escuchar su voz interior. No reflexionar.
Desde todos los costados te incitan a ítems, pero los más tristes son los que se autoimpone uno mismo.
Pobre, aquel que cree en sí mismo. Cree en su propio cambio, y aun así, reafirma lo igual desde la confrontación. Lo suyo no es ganar ni perder, y sin embargo mata por la espalda, sin tener otra piel a donde ir, porque su vida en flor no puede seguir, ya que criba tanto lo marchito, que necesita retroceder a una instancia de negación. De separación y patrones. Slogans, política pura. Resignación abusiva del limitado, del que conoce su propio idioma, que llama silencio, pero está plagado de unilaterales mandatos interpretativos. Para él serán contraseñas de sus lecturas, o salvoconductos de su propia “libertad”, para el resto, evidente infelicidad discursiva que se arrepiente así misma, por encontrarse dividida en su identificación. Pensar/Hacer/Ser.

Hagamos que la nada inevitable, no se beneficie

El sol de las once, brilla refractándose sobre uno de los lados en la tela metálica de mi ventana. Las sombras de los árboles también reposan por ahí, refrescando las rejas, y formando figuras sobre el vidrio. El efecto es “acuoso” ensoñador. Mi pensamiento divaga y se detiene sobre esa línea. No mira el jardín detrás, ni la habitación delante. No le interesan las relaciones, pero las transita. No busca logros y sin embargo, consigue el mismo fin. Observa sin polémica, y aunque no lo merezca, inhala una paz abismal.

Datos personales

Mi foto
Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh

Querés seguir leyendo...Hay más.....Busca acá las otras entradas

Seguidores