Lo de todos los días

Viene X a contarte sus problemas. Critica a todos los que lo rodean o te rodean. Los larga. Necesitaba tu oreja.
Luego viene Z y hace lo mismo e incluye a X en sus problemas. Así, sucesivamente con las letras del abecedario que corresponda. Todos justificándose, generando rencor, miedo, odio, culpa, etc. ellos se tranquilizan, al sacárselo de encima, pero vos, ¿Cómo quedás?
Luego, los patrones se repiten. Todos se quejan de lo mismo, pero la cosa siempre sigue igual.
Hablo de un grupo determinado que comparte una convivencia o varias horas al día, pongámosle: familia, ambiente laboral, compañeros, amigos, colegas, etc.
Entonces, pienso que el rol ideal, de aquella persona con suficiente personalidad, templanza, firmeza, equilibrio, experiencia, debería dejar de ser el escucha, el comprensivo, el mediador, el contenedor, para ser alguien más participativo y provocador, que un mero recipiente.
Alguien que rompa contra los esquemas enfermizos de la dependencia y las excusas.
Alguien que le otorgue a cada uno la llave con el espejo que refleje la valiente empresa y el incalculable valor, de cambiarse a sí mismo, por sus propias convicciones.
Si uno intenta trasmitir esa postura, la respuesta habitual es: - Está bien, yo no quería hincharte las bolas, si te jode lo que te digo o te molesta, mejor no digo más nada. Vos hace tu vida que yo haré la mía.
Pero tampoco se trata de eso. Si no, de compartir desde un lugar responsable, lo cual implica ante todo, la autocritica.
Quien desee, desde la autocritica, cambiar, entonces recibirá el apoyo de los más capaces del grupo.
Pero quien pretenda criticar a los demás para justificar sus acciones, sólo ingresa en un círculo vicioso, que genera cada vez mayores problemas.

AUTOCRITICA + VOLUNTAD + ACCION = CAMBIO PRODUCTIVO (el error no es fracaso)

CRITICA AL OTRO + PROMESAS + “BUENA” INTENCION = ESTANCAMIENTO, CRISIS, CONFLICTO

Datos personales

Mi foto
Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh

Querés seguir leyendo...Hay más.....Busca acá las otras entradas

Seguidores